Home / Artículos / ¿Ventanas o contraventanas?







Empieza la temporada de frío y si tenemos una ventana que no aisla correctamente dei frío, aire o ruido podemos cambiarla o poner una contraventana (o los dos). En este artículo vamos a conocer ventajas e inconveniente de las dos opciones.

 

Las contraventanas son la solución más rápida (pero no necesariamente más barata). Se trata de colocar una nueva ventana en el hueco exterior y fijarlo mediante unos tornillos. El objetivo es crear una camara de aire entre la ventana y la contraventana para aumentar el aislamiento.
Hay de diferentes tipos y todo dependerá del uso que queremos darle. Quizás las más bonitas son las contraventanas rústicas de madera, ideales para entornos rurales: casas de campo, hoteles, casas rurales… Están compuestas por anchas lamas verticales. En este artículo de Bricomania se explica como realizarlas: crear contraventanas rústicas.
Otro modelo es la contraventana interior (conocida más bien como frailero), que se coloca por dentro de la ventana. Actúan como refuerzo del vidrio y aportan un mayor aislamiento. Se puede ver un ejemplo en la imagen a continuación.

 

 


 

Existen modelos de contraventanas que son practicamente imposible de romper ante un posible intento de invadir nuestra propiedad; se definen contraventanas de seguridad y un ejemplo es ofrecido por la empresa Grabalind.

Una contraventana tiene también la ventaja de protegernos de las miradas indiscretas y de dejar la casa más fresca en verano. Además puede ser un elemento importante de decoración (existen una gran variedad de tonalidad y de acabados). La desventaja principal reside en… que tenemos que limpiarlas de vez en cuando :).

 

El cambio de ventana es la otra alternativa, pero resulta ser menos económica porque al coste de la ventana hay que añadir también la pequeña obra de albañilería que se debe realizar. Si el cambio de ventana fuera con una ventana del mismo fabricante, entonces es posible que baste con destornillar la ventana vieja y poner la nueva.
Lo más interesante de una ventana es que podemos combinarla con las distintas soluciones de acristalamiento disponibles en el mercado y obtener, de esta forma, el aislamiento deseado.
Las ventanas más demandadas son las ventanas en PVC con apertura oscilobatiente.
También existe la posibilidad de colocar ventanas en aluminio con rotura de puente térmico.

 

Ahora tu decides: ¿ventana o contraventana? 🙂


Expresa tu opinión sobre el artículo "¿Ventanas o contraventanas?" con un voto: