Home / Artículos / ¿Ventanas de aluminio o PVC?







Ha llegado la hora de cambiar ventanas y nos encontramos con el dilema de elegir el tipo de cerramiento: ¿aluminio o PVC? Hace muchos años la gente instalaba principalmente cerramientos en aluminio; se tenía miedo que el PVC fuera tóxico o perdiera color con la luz solar. La gente asociaba PVC con plástico, petróleo… digamos que hace muchos años el PVC no tenía una buena reputación. Hoy en día parece que la gente prefiere PVC. Pero, ¿es mejor una ventana de aluminio o una ventana de PVC?
 
Antes de todo, cuando hablamos de aluminio nos referimos a perfiles con rotura de puente térmico. El aluminio es un conductor y necesita esta rotura para poder aislar correctamente y ser colocado mediante cerramientos en una vivienda, según el Código Técnico de Edificación. Hacer rotura del puente térmico consiste en interponer un material aislante entre la cara interior y exterior de todos los perfiles de carpintería.
 
Tanto para el aluminio como para el PVC, debemos de tener en cuenta de algunos factores:
1) la magnitud U, la variable que mide el coeficiente térmico en W/m2 K. Cuando este coeficiente está alrededor de 1 significa que el cerramiento aísla correctamente (el aislamiento térmico es elevado). Se puede apreciar en la ficha técnica del cerramiento.
2) tipo de apertura de la ventana. Las correderas son menos herméticas que las practicables.
3) tipo de perfil.

 


 
Aislamiento
El PVC tiene mejores resultados. De hecho, el perfil hueco con 2 cámaras tiene una transmisión de calor sensiblemente inferior al de aluminio (aunque este tenga rotura de puente térmico). Y si hablamos de sistemas de 3 cámaras o más, pues los valores de transmisión de calor son aún más bajos.
Hagamos un ejemplo: el coeficiente térmico del aluminio con rotura de puente térmico 50 es de 3,4 y el del PVC es de 1,4. Esto significa que el PVC es casi 3 veces más aislante que el aluminio.
 
Acabados
El aluminio es la opción mejor. La gama de colores y acabados que ofrece la industria es prácticamente infinita: infinidad de lacados, en colores estándar o ral, texturizados, imitación madera,… incluso se puede imitar los perfiles de acero inoxidable. El PVC tiene una amplia gama de colores y acabados, pero no tanto como la del aluminio.
 
Dimensiones de fabricación
El proceso de fabricación de perfiles de aluminio no tiene tanta mecanización como el PVC, lo que conlleva a posibles errores de construcción. Por otro lado, el aluminio se puede adaptar a cualquier dimensión del hueco, mientras el PVC no.
 
Dimensiones de carpintería
Un perfil en aluminio tiene la misma resistencia que el PVC pero con una anchura ligeramente inferior.
 
Durabilidad
Tanto los perfiles en aluminio como en PVC perduran en el tiempo y presentan una gran estabilidad ante la exposición atmosférica. Para que nos hagamos una idea, una ventana en PVC puede durar tranquilamente 50 años manteniendo sus propiedades de una forma aceptable.
 
Precios
El PVC resulta ser más barato por su alta producción mecanizada.
 
Como hemos podido apreciar, tanto el aluminio como el PVC son 2 materiales excelentes. La elección de un tipo de material u otro llega casi a ser una elección más personal que técnica. Si queremos obtener buenos resultados de aislamiento térmico y acústico tenemos que colocar un buen cristal en el perfil. Es fundamental acudir a profesionales de carpintería y cristalería.


Expresa tu opinión sobre el artículo "¿Ventanas de aluminio o PVC?" con un voto: